viernes, 28 de enero de 2011

Comparación entre los principios que rigen el sistema escrito y oral

En este ejercicio deberán de leer el documento: "Los Principios Procesales en el Sistema Oral Civil" elaborado por el doctor Flavio Chiong, y compararlos con los principios rectores del actual proceso civil nicaragüense, tema abordado en clase.

Sus comentarios pueden ir dirigidos a las semejanzas, diferencias, novedades, mejoras y cualquier otra apreciación que realicen entre los principios del sistema oral civil y el sistema procesal actual que es escrito.

El documento lo podrán encontrar en el siguiente sitio web:


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Despues de haber leido y analizado el material proporcionado definitivamente puedo decir que es mucho mejor para las partes mas rapido y menos agotador el proceso oral, con el proceso oral el propio juez puede llegar mejor al fallo ya que las expresiones y gestos de las partes ayudan, ademas sin olvidar que en el proceso oral hay un contacto directo entre las partes lo cual en el proceso escrito no existe.
    Eduardo Couture, en lo que concierne a la oralidad expone: "Este principio de oralidad "surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia y reduciendo la piezas escritas a lo estrictamente indispensable"
    Poniendose en practica tambien el principio de concentracion y una plena vigencia del principio de inmediacion pues el juez se encuentra en la audiencia y todas las partes procesales dialogan en un mismo acto procesal, para llegar a la verdad.
    En mi siguiente comentario hare un acomparacion de ambos procesos el oral y el escrito.

    ResponderEliminar
  3. El procedimiento escrito, resulta demasiado rígido y formalista y a su vez condiciona otro principio, el de orden legal de los actos, el cual marca cierto número de etapas o fases preclusivas; ordenadas de manera tal que durante cada una se han de efectuar los actos que comprenda, siendo generalmente inadmisible una aportación; esto puede conspirar contra la justicia, pues cualquier descuido o la superveniencia de nuevos materiales no encuentran la posibilidad de una también nueva ocasión de aportación. No obstante, en los sistemas de oralidad también se requiere de un orden más o menos riguroso de actos desde la preparación del debate hasta su celebración.

    El sistema oral establece la preeminencia de la palabra hablada sobre la escrita como medio de expresión y comunicación entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso, permite al juez captar con facilidad en el debate a quien le asiste la razón.

    En el proceso escrito se deriva el orden legal de los actos con la consiguiente preclusión, la desconcentración, la mediación en el recibimiento de las pruebas y la reducción del campo de la iniciativa probatoria para el juez, incluso de las partes. Sin embargo, puede ser útil para preparar el debate oral, de modo que las partes vengan a éste suficientemente informadas y preparadas.

    ResponderEliminar
  4. Comparación de los principios

    Proceso Oral
    1.El principio que rige el proceso es la oralidad.
    2.Hay comunicación directa del juez con las partes.
    3.Hay plena vigencia del principio de inmediación, pues el juez se encuentra activamente en las audiencias.

    Proceso Escrito
    1.El principio que rige es esencialmente la escritura, basándose la sentencia en lo que consta por escrito en el expediente judicial.
    2.Aquí la comunicación es indirecta por medio del escrito correspondiente.
    3.No hay vigencia del principio de inmediación, muchas veces el juez que da el fallo, es otro del que conoció la causa.
    En cuanto al principio de igualdad entre las partes se aplica a los dos procesos.

    ResponderEliminar
  5. Características del proceso escrito.

    Es un proceso:
     Desconcentrado.
     Secreto.
     Burocrático.
     Lento.
     Importante delegación de la función jurisdiccional en técnicos auxiliares, secretarios y relatores.
     Servicio de justicia típico de un país subdesarrollado.

    Características del proceso oral.

    Es un proceso:
     Concentrado.
     Publico con sus excepciones.
     No burocrático ya que hay comunicación directa entre las partes.
     Es más rápido.
     Importantísima función la del juez en el proceso, teniendo mayor poder, y siendo este más amplio en su conducción y decisión.
     Es típico de los países desarrollados.

    ResponderEliminar